viernes, 4 de mayo de 2012




PolitiCamp del infierno



Ya habíamos platicado un poco de las ideas que tenemos sobre la publicidad desde su origen hasta su mas oscuro propósito, pero sin duda es un tema apasionante que da para escribir muchas cosas más, estos días en Urbania el sol se eleva en los cielos con mas potencia que de costumbre, las calles de asfalto hacen su función de sartén y todos los animales que circulamos por ellas cotidianamente nos quemamos las patas y desprendemos olores que podrían indicar que ya estamos listos para ser comidos o como en la mayoría de los casos a causa del calor, que ya nos echamos a perder; pero esto es común durante esta época del año lo que si es diferente en esta bonita y olorosa ciudad es precisamente la publicidad.
En mi común recorrido por las calles (pensaran que no tengo nada mejor que hacer y estarán en lo correcto) fui notando como poco a poco al igual que las hojas de los árboles cambian de color y caen rendidas ante la llegada del otoño, la publicidad en la ciudad fue cambiando paulatinamente. Aquellos letreros que mostraban a una espectacular mujer en bikini promocionando algún producto que nada tiene que ver con mujeres en bikini fueron cambiados por rostros sonrientes y nombres enormes, cada uno es acompañado de un código de color específico, no hace tanto que quitaron a esas mujeres en bikini pero ya las comienzo a extrañar, esos nuevos anuncios informan sobre la tempestad que se viene sobre la ciudad, informan que el tiempo electoral esta aquí.
Siempre me he considerado un animal político, bueno que puedo decir si hay filósofos que han descrito de esta manera al ser humano, sin embargo la definición de política vista desde esa perspectiva es totalmente distinta a la que tienen los que se jactan de hacerla aquí en la ciudad, el hecho de que cada vez que hay elecciones se tenga que elegir entre la opción menos mala y no entre la mas conveniente es un indicador indiscutible de que desde hace tiempo las cosas no están nada bien, pero ese es tema para otra ocasión (muy probablemente la siguiente) lo que nos ocupa en este momento es un estudio realizado por el ya olvidado y ahora muy descansado Centro de Investigaciones Sociales de Urbania quienes fueron sacados de su estado de orgasmo mental por un servidor y puestos a trabajar en el análisis de la publicidad utilizada por los candidatos que en esta ocasión pelean por el poder y el control de Urbania.
La investigación se dividió en 3 partes que concentraron los anuncios impresos, los auditivos y los de televisión los resultados nos dejaron mas dudas que respuestas como era de esperar.
En primer lugar e impulsados por mi ira y nostalgia por aquellas voluptuosas mujeres en bikini los investigadores salieron a la calle para descubrir que el mismo fenómeno que afecto mi cotidiano campo visual estaba sucediendo a lo largo de toda Urbania, como invasión extraterrestre de película de Hollywood las agradables chicas en la playa fueron sustituidas por caras sonrientes y por nombres de colores distintos al parecer todos los anuncios sin importar el color al que pertenezcan tienen varios puntos en común. Lo primero que podemos preguntarnos es lo siguiente: ¿En verdad esa es la mejor fotografía que le pudieron sacar al candidato? En todos los casos las fotografías parecen haber sido tomadas por los enemigos mas encarnados de estas personas y no por un supuesto grupo de publicidad que se encarga de la imagen del chango en cuestión, las fotografías son una mentada de madre, estoy de acuerdo que los candidatos no son modelitos ni tienen porque ser atractivos pero ¡por Dios¡ ayúdenlos un poco; aparecen en el caso de los hombres y no se si por casualidad o por estrategia con una sonrisa que parece más un gruñido, es tan forzada la sonrisa que parecen perros defendiendo su comida de algún extraño que intenta robárselas (o serán perros defendiendo su hueso) la mayoría aparecen con camisa, corbata y hasta saco pero otros mas casuales posan con un botón desabrochado y hasta mostrando su pelo en pecho, la expresión de sus rostros denota frigidez y en muchos de los casos estupidez cosa que nos lleva a nuestra segunda pregunta ¿en verdad quieres ganarte mi voto? Las poses son otra cosa para llorar, si el candidato no aparece caminando al lado de personas con la misma sonrisa fingida que ellos, aparece entonces con los brazos abiertos como demostrando el tamaño de su envergadura y de lo que alcanzará a cargar con sus brazos llenos de amor y de justicia. En el caso de las mujeres la sonrisa continua siendo un común denominador sin embargo ellas saben fingirla mejor, el cabello planchado, el maquillaje de fichera y la vestimenta en su mayoría como de secretaria de oficina de segunda. Nunca demostrando su opulencia, siempre acompañados de frases que nos recuerdan la dura vida que han tenido y que están ahí para ayudarnos a salir adelante al igual que lo hicieron ellos, sus nombres van acompañados del color y escudo de sus partidos y de alguna que otra promesa que hace volar la imaginación de los incrédulos como “no más impuestos para los trabajadores” bonita promesa que de ser efectivamente cumplida vendría a darle en la madre a la economía del país, pero no es momento de pensar en esas cosas sino de convencer al animalero, la sonrisa que tienen en todas sus fotografías es tan mal pensada que hay algunos que aparecen sonrienda al lado de frases como “pena de muerte a los violadores de tu abuelita” se supone que estas mencionando temas delicados ¿de que te ríes imbecil?.
La segunda parte de la investigación nos llevo a encender la radio para escuchar los spots que representan a los candidatos, una vez mas las coincidencias salieron a simple vista, en la mayoría de los casos, los menos malos podríamos llamarlos, aparece algún tono de canción que parece de telenovela en segundo plano y entonces entra la voz del candidato recordándonos lo que ya ha realizado en sus cargos anteriores y prometiéndonos lo que va a hacer en caso de ser electo, claro se dan el tiempo de contarnos un poco su interesantísima vida y después se avientan con una promesa parecida a lo siguiente “como yo de niño fui educado para no robar, prometo que nadie de mi gobierno robara a los ciudadanos” estas cosas te hacen pensar inmediatamente que este si es un hombre con valores (si es que eres idiota)
En los que yo he llamado los peores de los casos y que son un vomito auditivo y motivos para acudir a terapia de grupo después de escucharlos son los spots en los que el altamente creativo grupo encargado de la imagen del candidato tiene la brillante idea de tomar el ritmo de una canción de moda (por canción de moda me refiero a esas canciones que te rompen las bolas porque las pasan cada 3 minutos en las estaciones de radio) y con toda su iluminación y capacidad le cambian la letra para que diga mas o menos así: “ vamos todos a votar por fulanito, es el que quiere que te vaya bien, vamos todos a votar por fulanito es el que va a hacer tu dinero crecer, quiere a tu familia, quiere hasta a tu perro, salio de entre nosotros, viene desde abajo, el no va a robar, el no va a mentir lo único que quiere es salvar al país” según pruebas que realizamos en este centro cada vez que escuchas una canción de estas (oh si, son varias) muere un hada, tiembla en Japón y pierdes como 150 neuronas en tu cerebro, nuestra recomendación científica es que cambies de estación o de plano apagues la radio.
Finalmente están los bonitos anuncios por televisión, los cuales desgraciadamente van acompañados de las canciones rompe bolas mata neuronas que mencionamos anteriormente y en los que se muestra que el candidato si es banda, si es raza, si es pueblo, porque sale ahí en la mas cochina de las vecindades abrazando a niños greñudos y piojosos y jugando futbol con ellos o comiendo tortillas de doña Pelos que tiene por comal un cofre de automóvil abandonado, después el candidato voltea a la cámara con su sonrisa/gruñido y dice “por ellos voy a luchar para que tengan mejores oportunidades” o alguna jalada de pelos así (cuantos pelos) después viene un corte y puff por arte de magia los niños aparecen bañados, peinados y uniformados saliendo del colegio, afuera los espera doña Pelos que esta irreconocible con un vestido y una sonrisa de oreja a oreja y obviamente acompañada del salvador del pueblo que irradia una luz blanca de su interior y hasta tiene alas y aureola se despiden con una frase que va mas o menos así “Todos juntos hacemos el cambio” la verdad sería bueno que el equipo de publicidad le pusiera una mascara al candidato porque nunca puede ocultar la repulsión que siente por estar al lado de esa gente a la que trata de convencer para que le den su voto.
Por falta de estomago decidimos terminar la investigación en este punto y nos surgieron algunas preguntas. Hemos mencionado constantemente a un equipo de imagen y publicidad encargado de posicionar al candidato en el gusto del pueblo pero ¿en realidad existe este equipo? Cabe hacer esta pregunta al ver las arrugas y ojeras con las que salen los candidatos en los espectaculares, al ver los tonos disparejos de su piel en unas fotografías muy rojos en otros muy pálidos ¿saben utilizar programas de edición? ¿Cuánto les pagan? Porque si fuera yo el candidato y viera mi foto desenfocada y mi cara de idiota arriba de un edificio los corría a patadas en el acto, que decir lo que les haría al escuchar una canción tan estúpida que mencione mi nombre cada 3 segundos con rimas más forzadas que las de Ricardo Arjona y finalmente los desterraría a la luna al ver un comercial de televisión igual al de todos mis competidores, los mandaría a la cárcel mas oscura de la ciudad eso si fuera yo el candidato.
Definitivamente lo más increíble de esta publicidad política es el pensar que cada partido paga millones de pesos para su creación y después para su difusión y que esos millones de pesos salen directamente de nuestros bolsillos, la idea de que tengan todo un equipo de “expertos” enfocados a la imagen y publicidad de cada candidato es un mito, una leyenda urbana, no me sorprendería descubrir que se le paga al “publicista” que cobre mas barato y facture mas alto para que componga las fabulosas letras de las canciones promocionales.
La conclusión de la investigación realizada es definitiva, la publicidad utilizada en las campañas políticas en Urbania (una vez más espero sinceramente que no sea así en su ciudad) es tan mediocre como las propuestas y como los mismos candidatos a los que representan por lo que simulando que esto fuera un pronostico del tiempo les puedo decir que se avecina una tormenta sin importar cual sea la asquerosa cancioncilla que les mueva mas la cola en estas elecciones, todo es pasajero dicen por ahí y confiando en que esto sea cierto caminare como de costumbre esperando a que cambien los rostros sonrientes de los espectaculares por las mujeres en bikini anunciando roto martillos. Nos vemos en la calle.








Agente 07
En terapia de grupo tratando de borrar melodías indeseables


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