martes, 20 de marzo de 2012


Zapping¡¡

El fin de semana se presta para salir a divertirse, visitar lugares nuevos, estar con los amigos o como en el caso de su seguro servidor y de muchos más simples asalariados de la gran ciudad de Urbania, quedarse en casa a tratar de descansar un poco de todo el ajetreo que vivimos a diario en las calles, pero deben saber que la vida de un investigador como el que les escribe no tiene descansos permitidos y a falta de dinero y ganas para salir a disfrutar los muchos eventos que se realizaron en la ciudad, la amargura y aguadez me llevo a realizar o intentar realizar un análisis sobre los medios de comunicación a los que tienen acceso el común denominador de los ciudadanos de Urbania, esto quiere decir que desconecte mi ultramoderno sistema de televisión satelital que capta canales hasta de Marte, al igual que mi sintonizador web de estaciones radiofónicas que capta las conversaciones dentro de cierta casa blanca que todo mundo conoce y me dedique a ver y escuchar lo que cualquier ciudadano vería o escucharía sin estas ventajas tecnológicas.
El resultado de esta investigación quedo en una serie de intentos por aguantar un programa completo, desgraciadamente cada intento fue una nueva derrota; me senté cómodamente en mi sillón favorito, ya con una buena cerveza y abundante botana, dispuesto a no despegar mi desocupado trasero en toda la tarde y con libreta en mano para captar cualquier apunte que me pudiera parecer interesante, oprimí el botón de encendido, botón que por cierto casi siempre es rojo y podría asemejarse al famoso botón rojo que todo mundo tememos que sea oprimido algún día y que de la orden a ciento de misiles nucleares de acabar con todo sobre la faz de la tierra (con excepción de las cucarachas y uno que otro insecto que ya hemos descrito con anterioridad en este espacio) la tele se encendió en un canal cuya programación va dirigida a un público joven en el horario que me toco visitar este canal estaba al aire una serie extranjera que en lo personal me gusta mucho, solo que había un problema, el doblaje que seleccionaron para los personajes era intragable, todos tenían voces de esas que te provocan un dolor de bolas tan solo al escucharlas y si a eso le suman que las bromas y el contexto de la serie original es cambiada totalmente en un intento muy burdo por adaptarlas a una cultura a la que no pertenecen el resultado es un producto bueno totalmente despedazado, la primera queja que se viene a mi cabeza es la siguiente ¿Por qué demonios no pasan la serie en su idioma original y la subtitulan? Probablemente se tengan un millón de respuestas pero las que me parecen mas probables conociendo este país serían 2, la primera es porque el sindicato de actores de doblaje jamás permitiría que no se contratara a uno de sus changos para realizar el doblaje de una serie extranjera y la segunda razón sin duda es que si consideramos el nivel de lectura que tenemos en la ciudad lo mas seguro es que nadie leería los subtítulos, mi dedo reacciono por simple reflejo y le ordeno a la televisión cambiar el canal, caí en otra serie extranjera, mismo problema que la anterior, cambio de nuevo.
Esta vez caí en un canal dirigido a las amas de casa, pero no a cualquier ama de casa sino a esas que se levantan y se desocupan, esas que se casaron con el príncipe azul trabajador y dedicado que jamás permitiría que su princesa adorada trabajara… ni se superara, ni estudiara, pero que con gusto se da el lujo de tenerla como sirvienta y esclava encerrada en su casa. El programa, por fin una producción local, es uno de los llamados “de revista” lo conduce una mujer que en sus tiempos fue sex symbol y que ahora en estos tiempos tiene una imagen de mujer madura pero muy bien conservada y es acompañada por un hombre que todavía puede aparecer en alguna novela, si no como el galán si como un atractivo visual secundario y que es el gancho para que las señoras se interesen en este lamentable programa, no voy a mentir solo aguante 30 minutos viéndolo, durante este tiempo los infames conductores, dieron tips de limpieza, hicieron una clase de yoga, entrevistaron a una “famosa escritora”, prepararon un platillo exótico y fácil de realizar y hasta hicieron un mini concurso de preguntas relacionadas con la cultura general en el cual exhibieron con todo el orgullo que se puede tener su enorme ignorancia sobre cualquier tema que se les preguntaba, todavía faltaba que presentaran a su invitado musical, un reportaje sobre cierta zona arqueológica de moda y un desfile de trajes de baño pero la paciencia de este investigador ya se había agotado desde la presentación de estos changos en la pantalla, el dedo una vez más fue movido por los reflejos y ahora la televisión sintonizaba el inevitable canal de telenovelas, dirigido a ya saben que tipo de personas (no quiero herir sensibilidades)
En pantalla la buena de la novela, que no esta de mas decirlo si estaba buena, lloraba desconsoladamente debido a que por esos azares que tiene la injusta y castigadora vida, encontró a su novio besándose con la mala de la novela (que de mala no tiene nada) en un café donde se habían quedado de ver, lo que ella no sabe es que la maldita mala se le anticipo en el camino y beso a la fuerza al pobre e indefenso protagonista justo en el momento en que su novia entraba al lugar, como siempre en estas historias no hay tiempo para dar explicaciones y las conclusiones que saca la ahora ofendida vieja son para ella definitivas e inamovibles, este hecho sin duda ocasionara un drama que durara 3 semana de la vida real para que la protagonista se de cuenta de lo que en realidad paso; las novelas siempre me dan mucha tela de donde cortar, sobre las historias ya no tengo nada que decir, ya lo escribí en una ocasión pasada, pero analizando un poco más de fondo la cosa supongo que podría ver incluso un capitulo completo, claro oprimiendo antes de eso el botón de mute para no escuchar los insufribles diálogos y deleitarme simplemente con la belleza de las actrices que regularmente aparecen en escena, pero esta no es la ocasión, hora de cambiar el canal para caer en otro canal dedicado a las exitosas telenovelas, misma historia pero en esta telenovela la protagonista y la mala son mujeres de la tercera edad, se me acabo el gancho visual, pueden ser las mejores actrices del mundo pero están en el lugar equivocado, adiós. Finalmente para terminar de dar vuelta a la gran variedad de programación que tenemos en la televisión local llego al famoso canal de noticias el cual actualmente esta enfocado ciegamente a realizarle la campaña política al candidato que les conviene que gane las próximas elecciones, así que ya ustedes se imaginarán, todo lo que hacen los demás es tema de critica y las buenas noticias son reservadas para su gallito que todo lo hace bien.
Mi plato de botana ha terminado, mi cerveza necesita un relevo y esta por comenzar en aquel primer canal juvenil una película que me parece interesante, me despego con mucho esfuerzo del sillón, lleno mi plato, cambio mi cerveza y vuelvo a mi puesto vigía. La película al igual que las series es doblada al idioma local, con las mismas voces que había escuchado en la serie que transmitieron en la tarde, voces que identifico desde hace mucho tiempo cuando seguía una serie de caricaturas y que caracterizaban a los héroes animados, esas mismas jodidas voces ahora son puestas en un policía que al parecer no puede morir y que lucha contra una amenaza terrorista en su ciudad, la historia es predecible pero hay un problema en esta transmisión que va mas allá de la voces y de la trama de la película, los malditos comerciales; trato de concentrarme en la historia cuando viene un corte y con reloj en mano constato que son 5 minutos de comerciales (por cierto la mayoría de ellos malísimos pero de eso hablaremos después) por fin vuelve la película y quedo estupefacto al notar que no pasan ni 4 minutos de la historia cuando hay un nuevo corte comercial, los mismos anuncios que acababa de ver otros 5 minutos, vuelve la película, al parecer ahora dejarán correr la historia un poco más, pasan ya 5 minutos y para mi sorpresa y admiración no se van a corte comercial pero comienzan a pasar anuncios dentro de la película pequeños banners en la parte inferior de la pantalla no dejan de aparecer una y otra vez anunciando todo tipo de productos y futuras series de televisión que serán transmitidas próximamente (seguro con las mismas voces de la película) me sorprendo prestando mas atención a los malditos anuncios que a lo que ocurre en la trama y cuando quiero agarrar el hilo de la historia de nuevo, corte comercial, al final ya no se en que iba la película y lo que es más importante, tengo la sensación de que estoy viendo comerciales en vez de una película.
Aprovechando que esta la película y antes de que comenzaran mis comerciales me levante una vez más para ir al baño y me di cuenta de que el reloj marcaba la 1 de la mañana, no se cuantos comerciales me faltaban ver pero volví decidido y apague el televisor, antes de acostarme a dormir conecte mi sistema satelital con la firme intención de no desconectarlo jamás y entonces si me acosté a dormir, soñé que era un agente del gobierno encargado de luchar contra los comerciales y como se podrán imaginar, mi voz era la misma que la de mi héroe de caricaturas favorito.
Tengo la convicción de que la televisión y en general los medios de comunicación no crean personalidades ni educan o mal educan a nadie, desde mi punto de vista solo refuerzan ideas o actitudes que ya tiene la persona y que son inculcadas en su familia o a lo largo de su vida, debido a esta creencia yo no culparía a los medios de comunicación, a pesar de lo experimentado ese terrible día de análisis, de los males que tenemos en Urbania como sociedad al contrario culparía a la sociedad por los medios de comunicación que tenemos, la falta de exigencia de una programación con más calidad provoca que los ejecutivos cómodamente sentados en sus sillones no hagan mas que repetir las formulas de siempre o retransmitan programas que ya han sido exitosos en otras partes del mundo, tienen a su audiencia asegurada y el esfuerzo de pensar en algo mejor o novedoso se lo pueden ahorrar para después.
La principal razón por la que no podemos culpar a los medios y si a la sociedad por los contenidos tiene un nombre, se llama control, la sociedad lo tiene en sus manos y con él tiene todo el poder de cambiar el canal o de plano apagar el televisor hasta que movidos por el dios raiting los grandes corporativos se decidan a crear nuevos y mejores contenidos, mientras esto no se haga seguiremos viendo toda esa bola de basura en nuestros canales locales, y para los que si lo hagan y busquen una mejor opción les digo lo de siempre para despedirme de ustedes. Nos vemos en la calle.





Agente 07
Tratando de recuperar mi día perdido

No hay comentarios:

Publicar un comentario